jueves, 8 de noviembre de 2012

Caso Clínico 2 (II): Solución



La paciente del caso presentó inicialmente una evolución favorable desde el punto de vista infeccioso, pero los datos hemodinámicos mostraban una escasa respuesta a aminas, resistencias vasculares sistémicas disminuídas, índice cardiaco normal e incluso elevado, y aparentemente una correcta hidratación. Tras varios días con estancamiento hemodinámico y tras estudiar las diferentes posibilidades diagnósticas probamos a administrar un bolo de terlipresina para valorar la respuesta vasopresora, siendo esta excelente. La enferma se benefició de una perfusión de terlipresina durante 48 horas y ello permitió suspender el resto de aminas.
El síndrome de hiposensibilidad adrenérgica comienza a ser bien conocido en las unidades de cuidados críticos, y se caracteriza, al igual que en esta paciente, por una falta de respuesta a las aminas convencionales con el paso del tiempo. En estos casos se hace necesario probar otras opciones y parece que tanto la vasopresina como la terlipresina pueden ser una excelente opción , solas o asociadas a otras, como la noradrenalina.
Al parecer existen datos a favor de una reducción de la mortalidad en estos casos, por lo que puede ser una interesante opción terapéutica en casos complicados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario