jueves, 4 de agosto de 2011

Infoxicación



Que duda cabe que internet ha cambiado nuestras vidas. Yo mismo, no me imaginaba escribiendo un post en un blog ni siquiera hace 3 meses. La información es valiosa, es un privilegio por el que algunos han luchado y otros disfrutamos, pero también es un arma de doble filo. La información hay que saber usarla, y saber disponer de ella.
Recientemente he leído en algún trabajo en la prensa algo que ya venía sospechando desde hace un tiempo, y es la pasividad de la mente con el acceso fácil a la información. Algunos lo denominan "infoxicación" una montaña de información en ocasiones innecesaria que inunda nuestra memoria y que hace que nuestro cerebro se llene de datos banales, superfluos, que desplazan otros conocimientos (por así decirlo) de nuestra memoria. Al parecer esta cantidad de datos disponibles, y la facilidad de acceder a ellos, están afectando a nuestra memoria, pues nos resulta más cómodo buscar algo que tenemos en la punta de la lengua que dedicar 1 minuto a recordarlo. Este hecho debilita nuestras conexiones neuronales y afecta a nuestra capacidad de aprendizaje y a nuestra memoria a corto y largo plazo. Es decir, dificulta generar nuevos recuerdos.
No parece un ejercicio difícil, pero os invito, en la era de google, whatsApp y wikipedia a que dediquéis unos segundos a recordar algo que sabéis que está escondido en algún lugar de vuestro cerebro antes de que la red lo haga por vosotros.
Time is Brain...


No hay comentarios:

Publicar un comentario