sábado, 25 de junio de 2011

La tasa Robin Hood


Robin Hood. El eterno héroe. El hombre que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Muy lejos de la realidad de este personaje, el romanticismo acerca de la idea es atractivo, y cada día somos más personas las que creemos que las riquezas deberían equilibrarse. Globalización sí, pero en todos los aspectos.
Desde hace un tiempo la sociedad viene haciéndose eco de una propuesta que busca equilibrar de algún modo este estado de desiquilibrio actual. La "Tasa Robin Hood" es una iniciativa que pretende recaudar el 0'05% del valor de las transacciones financieras entre grandes empresas, sin afectar a las más pequeñas, con el fin de recaudar fondos que sirvan para ayudar a las poblaciones más afectadas por la crisis mundial, reducir la pobreza en el mundo y ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático. En definitiva, ayudar a los que lo necesitan.
Lejos de valoraciones sobre la carga real de esta medida y sus implicaciones, se calcula que podrían recaudarse entre 300.000 y 520.000 millones de euros. Políticos de todo el mundo (700 según Intermon) empiezan a reclamarlo en público.

Propuesta bonita, veremos hasta dónde llega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario